You are using an outdated browser

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

Descubre todas las ventajas de ser parte de nuestra comunidad.
Community
INICIA SESIÓN

Entra en Community para disfrutar de todas tus ventajas.

ÚNETE A COMMUNITY

Únete ahora y empieza a disfrutar de muchas ventajas gratis si te haces Seguidor y más beneficios si te haces Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRE COMMUNITY

El nuevo espacio para amantes del arte y la cultura en el que puedes participar como Seguidor, Amigo o Miembro Corporativo.

DESCUBRIR VENTAJAS
Foto-sabias-que

Sabias qué...?

¿Sabías que Gerhard Richter trabaja manualmente las grandes superficies de sus obras, que, si bien parecen fotografías, son en realidad pinturas?

Gerhard Richter (Dresde, Alemania, 1932) creó más de veinte marinas desde finales de los años sesenta hasta 1998. La mayoría de ellas son pinturas al óleo, pero también realizó dibujos. En estas obras, Richter genera un efecto ilusorio, que podría engañar la percepción de quien las contempla, dando a las pinturas cualidades fotográficas. En la ejecución de algunas de ellas tomó como punto de partida el fotomontaje, en su mayoría de dos imágenes: una para el cielo y otra para el mar. Richter pretendía así crear una imagen perfecta de la naturaleza, recurriendo a un cielo y a un mar que pertenecen a dos momentos diferentes, ideando una composición ficticia en la que la perspectiva y la luz tienen algo que atrapa al espectador. Después del fotomontaje, aplicaba el óleo diluido, que extendía con un cepillo y, más tarde, con escobillas. Esta técnica, cuyo resultado nos podría recordar a los colores y texturas del Expresionismo Abstracto, no solo la empleó en sus marinas, sino también en muchas de sus obras más abstractas. Al principio, utilizaba pequeñas espátulas, que con el tiempo fueron adquiriendo un tamaño proporcional a los lienzos, y su manejo requería destreza y también cierta fuerza física. En la imagen aparece al artista manipulando una de estas herramientas. Al pasar la espátula por la superficie impregnada de óleo diluido, que en ocasiones ocultaba en el fondo una imagen figurativa, creaba intencionadamente un efecto abstracto, que le gustaba.

Actividades

Foto-reflexiones-compartidas

Reflexiones compartidas


- Visión curatorial
Miércoles 12 de junio: Lucía Agirre, Curator del Museo 

- Conceptos clave
Miércoles 19 de junio: Luz Maguregui, Coordinadora de Educación

Más información

foto-proyeccion-gerhard-richter-painting

Proyección: Gerhard Richter—Painting

Viernes 7 de junio 

Descubre a Gerhard Richter y su proceso de trabajo en un filme escrito y dirigido en 2011 por Corinna Belz con la participación del propio artista alemán.

Más información

Recursos

Audioguía y guías adaptadas

Audioguía y guías adaptadas

Las audioguías, disponibles con la entrada al Museo, permiten ampliar información sobre las obras de cada exposición.

Consulte en Información la disponibilidad de audio/video guías para personas con discapacidad cognitiva, auditiva y/o visual.

visitas-expres

Visitas Exprés

Breves visitas gratuitas que facilitan la transmisión de los contenidos artísticos de una forma concreta y dinámica. Consulta los temas, idiomas y los puntos de encuentro en el Mostrador de Información.

Entradas: actividad gratuita con la entrada al Museo. Plazas limitadas (máximo 20 personas, sin reserva previa por orden de llegada)

Uso de cookies

En esta página, utilizamos cookies para aportarte una mejor experiencia de navegación y un servicio más personalizado. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando nuestra política de cookies